Un maestro que no para...La escuela Full time.

EL SOBERBIO, Misiones.- Martín Cornell, un porteño criado en el barrio de Saavedra, tenía 26 años cuando, cargando una mochila con unas pocas pilchas, llegó como maestro a la que hoy es la escuela Educación para las Primaveras. La de entonces era un escuelita rancho (en los papeles, un aula satélite de la Escuela Núcleo 373 Sandra Andrea Dumke, ubicada a 4,5 kilómetros), con techo de chapa de cartón. Había estado abandonada durante meses, tras la ida del maestro anterior, y cuando Martín llegó la encontró prácticamente vacía. Los pocos libros estaban comidos por las ratas. No había láminas, ni materiales didácticos. Ni siquiera tizas para el pizarrón. El docente comenzó a recorrer a pie las casas donde había chicos en edad escolar. Poco a poco, se empezó a correr la bola: "Hay maestro".
El 27 de marzo de 2007 fue su primer día de clases: eran dos alumnas y él. A los pocos días, ya sumaban unos 65 chicos, de 1° a 6°. Durante un año y medio, Martín fue el único docente y adulto de toda la escuela.
"La vecina cocinaba en su casa y con uno de los chicos más grandes íbamos a buscar la olla y la traíamos: se comía en el patio o en el aula, porque no había comedor", recuerda. Y agrega: "Los chicos hablaban sólo portuñol y muchos directamente no hablaban: tenían miedo o vergüenza". Señalándoles un vaso o un tenedor, él les preguntaba: "¿Cómo se dice esto?" "¡Copo, maestro!" "¡Garfio, maestro!".
Durante tres meses vivió en lo de unos vecinos y, luego, con la ayuda de la comunidad, equipó un depósito desocupado que fue su primera casa. Más tarde, construyeron la actual, junto a la escuela, donde vive con su mujer, Alejandra Rosi (profesora de huerta y coordinadora de los talleres de educación agraria), y sus dos hijos varones (el tercero está en camino).
"Llegué primero con la idea de estar un año y ver cómo era ser maestro rural. Ya llevo diez. Se pasó rápido", confiesa Martín. Y es que a medida que se fueron cumpliendo las metas que se proponía surgieron otras.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Murió Maria Julia Alzogaray

Donación de la Fundación OSDE a Centros de Salud de Villa Merlo.

Feria Forestal Argentina 2017