"A la Argentina le falta Modestia" opinión del Lic. Javier Botto.

“A la Argentina le falta modestia”, asi define Hugo Sigman, prestigioso empresario, editor y cineasta argentino, a la incapacidad que tiene nuestro país de salir del pozo que le impide alcanzar el desarrollo.
Modestia, pareciera algo tan común, tan banal, que no ocuparía la prioridad de nadie. ¿Pero que es la modestia?
La definición que mas me gustó es la siguiente: es la actitud tendiente a moderar y templar las acciones externas; implica contenerse en ciertos límites, de acuerdo con las conveniencias sociales o personales. También es la cualidad de humilde, de falta de vanidad o de engreimiento. Es además una cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propias virtudes y logros y reconocer sus defectos y errores. (Wikipedia / Diccionario de la RAE)
Porque elegí esta definición, pues de ella emergen algunas cualidades y características que son, desde mi punto de vista, importantísimas para pensar en el desarrollo integral de una sociedad.
Veamos:
a)      Límites: los límites son importantes en cualquier ámbito de nuestra vida. Por ejemplo en una relación (cualquiera sea esta), marcan criterios, establecen pautas y acuerdos que pueden ser explícitos o implícitos. Pero sobre todo, los límites hablan del grado de madurez que hemos alcanzado, pues conocer nuestras limitaciones nos pone frente a quienes somos y no una construcción fantaseada de nosotros mismos. Nos permite decir si o no, acercarnos o alejarnos, avanzar o esperan un momento. Nos enfrenta ante la integralidad de nuestra propia esencia y el descubrimiento valiosísimo del OTRO. Un “otro” que puede ser distinto en cuanto física o ideológicamente, pero idéntico en “humanidad” y “derechos”. Es justamente en el límite que aparece ese “otro” tan valioso al otro lado de la línea.
b)      Humildad: gran virtud que nos da la posibilidad de encontrarnos desde nuestras propias “limitaciones” y “aciertos”. Es aquí donde descubro que el “otro” no es una amenaza, un enemigo que hay que vencer a toda costa. Sino que la oportunidad visible y tangible de potenciarnos “Juntos”, porque es justamente aquí, donde descubro la “Necesidad”. No puedo solo, necesito de otro, necesito de su ayuda. La humildad me enfrenta a las fortalezas que me permites hacer buenos aportes y frente a mis propios errores que me dan la oportunidad de pedir disculpas, corregirme y seguir.
c)      Por último, aunque por supuesto, el tema no es acabado, Moderación y Templanza: dos actitudes poco valoradas últimamente. Estas cualidades nos dan la capacidad de tomar deciciones “con los pies en la tierra” como se dice vulgarmente. Con ellas logramos vencer el “Abuso”y el “Exceso” . Nos calma y nos posibilita ubicarnos en nuestro aquí y ahora y pensar que es lo verdaderamente importante, que trasciende nuestro porpio interés personal.
Entonces, cuando escucho que en las escuelas se puso de moda en estas últimas semanas, las amenazas de bombas, que los jóvenes toman las escuelas mientras tapan un abuso sexual, donde los adultos debatimos cuestiones frívolas que nada tienen de fondo y politizamos hasta  lo menos pensado. Cuando la desaparición de una persona es motivo para seguir justificando hechos de violencia y es usada como puente político por los mismos violentos de siempre. Y sobre todo, cuando naturalizamos los acontecimientos graves que a diario observamos en nuestro barrio, en nuestras comunidades, en nuestras familias; pienso que sí, nos falta ser modestos.
Porque la modestia nos frena y nos impulsa a decir ¡BASTA!
Nos merecemos un país mejor, por nosotros y por todos, los que estuvieron y los que vendrán. Donde un hecho de corrupción no se justifique, sino que se condene. Donde los representantes del pueblo, sean eso, no que representen sus propios intereses y donde la educación, la salud y el trabajo, sean temas que se problematicen continuamente para alcanzar mayor excelencia y no para ganar mas votos en las elecciones.
Modestia no es conformidad, eso es mediocridad que es distinto. Espero por todos nosotros y nuestros hijos que nos demos la posibilidad de salir de la mediocridad siendo profundamente Modestos.

                                                                                        Lic. Javier Botto.

                                                                                          APDRA 0049

Comentarios

Entradas populares de este blog

Murió Maria Julia Alzogaray

Donación de la Fundación OSDE a Centros de Salud de Villa Merlo.

Feria Forestal Argentina 2017